Cinco beneficios para la salud de comer chocolate oscuro

Cinco beneficios para la salud de comer chocolate oscuro

[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default»][et_pb_row _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default»][et_pb_text admin_label=»Intro» _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default»]

Estamos viviendo una era muy interesante para el chocolate pues ya al parecer no es el causante de la obesidad ni del acné sino que incluso es cada vez considerado un alimento saludable, especialmente, el chocolate oscuro. Tampoco estaría relacionado con las migrañas o con las caries en la niñez. 

Esta tendencia a enumerar los beneficios de comer chocolate oscuro ha sido ampliamente difundida por los medios de comunicación aunque desafortunadamente, respondiendo a interese comerciales, poco se aclara sobre qué tipo de chocolate exactamente es el que traería beneficios para la salud.

Dada las imprecisiones que abundan sobre el vínculo de este alimento y la salud queremos enumerar aquí al menos cinco beneficios para la salud de comer chocolate oscuro. Aunque es un alimento altamente calórico confiamos que se puede integrar perfectamente en una alimentación saludable

 

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Todo se basa en el cacao por eso hay que buscar el de mejor calidad » _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default»]

Todo se basa en el cacao por eso hay que buscar el de mejor calidad 

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Todo se basa en el cacao» _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default»]

¿Cómo es posible que el chocolate haya pasado de ser un alimento demonizado por las dietas a la recomendación de muchos dietistas? Todo se basa en el cacao que es el ingrediente que le aporta todos los beneficios a este alimento. El resto de la fórmula suele ser azúcar que desafortunadamente sólo aporta calorías auqnue no dejamos de reconocer que es este ingrediente lo que potencia los sabores del cacao. 

En este caso, el chocolate con leche dado el contenido de azúcar y grasa de este ingrediente, le aporta cremosidad y hace que sea más “palatible” pero efectivamente su aporte a la salud es menor. También saldría de esta calificación el chocolate al que se le han agregado otras grasas diferentes a la manteca de cacao, así que con leer los ingredientes abríamos muy pronto si estamos ante un producto saludable o por el contrario algo que pudiéramos calificar como un “chuche”. 

Lo importante en este caso sería en primer lugar buscar chocolates hechos con masa de cacao y no con “cacao simplemente” pues detrás de esta enumeración puede haber una intento por hacer pasar el “cacao en polvo” por cacao al 100 por ciento y no lo es. En España es muy común, sobre todo, en los chocolates de consumo masivo que las fórmulas de los chocolates se hagan a partir de cacao en polvo que es mucho más barato que la masa de cacao. 

Pero no sólo es un producto más barato sino que además carece de un elemento que es de lo principales responsables de los cinco beneficios para la salud de comer chocolate oscuro para la salud: la manteca de cacao. Formular con cacao en polvo y otras grasas es una manera poco saludable de crear un tipo de “chocolate oscuro” pero no sería igual de saludable que los demás. 

Si quieres ir a la fuente exacta de los estudios que prueban los beneficios reales del cacao sobre la salud y en consecuencia de comer chocolate oscuro debes ir al documento “Inventory of The Health And Nutritional attributes of cocoa and chocolate”. Este documentos parte de la labor de divulgación de  del Comité de Promoción de la Organización Internacional del Cacao.  

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Título: Antiinflamatorio» _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default» text_font_size=»46px» custom_padding=»1px|||||»]

Antiinflamatorio

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Calidad del cacao» _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default»]

Entre los cinco beneficios para comer chocolate oscuro debemos enumerar no sólo lo que tiene que ver con el tema nutricional. Si bien es un alimento que aporta calorías suficiente especialmente para cuando necesitamos dosis extras de energía, su consumo puede redundar

De hecho, cada vez más se potencian los estudios científicos que prueban que los granos de cacao contienen gran cantidad de polifenoles (del tipo flavonol) a los que se les atribuye propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Sobre estos componentes están soportados las investigaciones sobre sus efectos reales sobre el envejecimiento y el llamado “stréss oxidativo”. 

De hecho, países como Colombia y Ecuador comienzan a producir cacao para suplir a los fabricantes de suplementos alimenticios indicados al mercado de los polifenoles. Así mismo, es posible que en el futuro el cacao sea el componente de fórmulas indicadas a inferir positivamente en la presión arterial o la aterosclerosis. 

No obstante, ninguno de estos beneficios lo podrás aprovechar si no se apuesta por chocolate oscuro no sólo con un alto nivel de cacao (es decir, por encima del 60%) sino que además debe ser “buen cacao”. ¿Cómo saberlo? Usualmente los pequeños fabricantes de chocolate oscuro, especialmente los que se adhieren al llamada “movimiento bean to bar” le han devuelto al cacao su protagonismo en la formulación de chocolate.

En este sentido, vemos mucho en el discurso de las marcas de chocolate a pequeña escala, su interés por mostrarle al consumidor el origen de su cacao, por ejemplo si es de pequeñas fincas específicas de Ecuador, como el nuestro: Triana Chocolate.

Sólo te hará falta leer en la etiqueta, si te cuentan de dónde viene el cacao, ya podrás saber si estás cerca de un buen chocolate, mientras más específico sea el lugar mucho mejor será el chocolate. Las marcas de chocolate de supermercado ya comienzan a usar esta herramienta, no obstante, dadas sus dimensiones no pueden trabajar con “pequeños lotes” entonces es posible que sólo se queden en el país, por eso verás cada vez en las etiquetas lugares como Ecuador, Ghana, Venezuela, Etc.

Una guía rápida para saber la calidad del cacao y aprovechar algunos de los cincos beneficios de comer chocolate oscuros es  tener en cuenta que  en América Latina están los cacaos más finos y reputados del mundo. También en esta zona los productores de cacao tienen mejores condiciones laborales que en África. Si quieres saber dónde hacerte con buenas barras de chocolate aquí te dejamos nuestra guía: Dónde comprar chocolate oscuro. 

A la hora de comprar un chocolate y te interesa el sabor  y lo que ocurre en el campo pues elige chocolates hechos con cacaos de esta zona de la tierra. El cacao de Ecuador es uno de nuestros favoritos (en este post te contamos por qué). 

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Título: Reducción del colesterol malo» _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default» custom_padding=»0px|||||»]

Reducción del colesterol malo

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»La manteca de cacao disminuyen el colesterol» _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default»]

El chocolate oscuro tiene grasas, algo que a los amantes de esta variedad de chocolate a veces les chirría. La buena noticia es que esta grasa es de las más saludables de todas: la manteca de cacao. Si bien anteriormente se trataban a todas las grasas como iguales y solían ser consideradas dañinas ahora estamos asistiendo a una nueva era en la que hay una distinción. Se habla de grasas “buenas” por primera vez.

Entre los cinco beneficios para la salud de consumir chocolate oscuro es que, se ha probado científicamente, que la manteca cacao tiene efectos positivos en la reducción del colesterol en la sangre.  Las grasas son los nutrientes que más calorías aportan a nuestros organismo por lo cual es importante que tomamos en cuenta su presencia en nuestros alimentos y sobre todo, saber cuál son las más convenientes.

La regla más precisa es evitar las llamadas grasas trans o “grasas malas” cuyo consumo está vinculado con un aumento de los niveles de colesterol en sangre. Estas grasas son las causantes de las enfermedades cardiovasculares y una forma fácil de saber dónde están presentes en la mayoría de los casos en los alimentos de origen animal. Por eso, si quieres evitarlas pues minimiza los alimentos como mantequillas, leches, carnes y embutidos en general. 

No obstante, quizás donde debes estar más alerta es con algo que si afecta tu consumo de chocolate: las grasas “trans” que resultan aún más dañinas. ¿Por qué sobre estas grasas debes tener más cuidado? Porque la mayoría de los “chuches” o “chocolatinas” echan manos de grasas trans, las más perjudiciales para nuestro organismo. No sólo la cantidad de cacao diferencia un chocolate fino de un “chuche” o una golosina, también es clave las grasas que usan para sustituir la manteca de cacao. 

¿Pero por qué las golosinas sustituyen la manteca de cacao por otras grasas? Principalmente por un tema económico. La manteca de cacao es una grasa que se cotiza mucho mejor y sale de la industria chocolatera y se va a la cosmética o la farmacéutica. En su lugar se usan otras grasas como la famosa por su “satanización” reciente: aceite de palma.

Los chocolates de supermercado, de consumo masivo, especialmente los que tienen más que cacao azúcar como frutos secos, galletas, wafles, etc, estos productos que son “creaciones” con un porcentaje de cacao en polvo suelen tener estas grasas. Así que “comer chocolates oscuros” no tiene nada que ver con llenarte de “milky ways”, Toblerones” o chocolatinas. 

Si quieres conocer los beneficios de comer chocolate oscuro tiene que tener en cuenta que la manteca de cacao es una grasa saludable entonces debes buscar chocolate que tengan “masa de cacao” o “licor de cacao”. Esto quieres decir que no le han quitada la grasa al cacao y sobre todo, que no la han sustituida por otras grasas.

Pero es que la manteca de cacao es considerada una “grasa instaurada” y que ayudan a nuestro organismo y de forma moderada pueden influir en la reducción de los niveles de colesterol en sangre. ¿Alguna mejor razón para consumir chocolate oscuro? Pues si necesitas idea aquí tienes nuestros artículo con cinco razones para consumir chocolate oscuro. 

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Título: Genera sensación de saciedad» _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default»]

Genera sensación de saciedad

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»la fibra/sensación de saciedad» _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default» hover_enabled=»0″ sticky_enabled=»0″]

Entre los cinco cinco beneficios para la salud de comer chocolate oscuro se encuentra el alto nivel de saciedad que genera este alimento. La razón es que el chocolate, cuando está hecho con “licor o masa de cacao” tiene fibra lo que está relacionado además con la regulación del tránsito intestinal e incluso con la menor de los niveles de glucosa y lípidos en sangre. 

Uno de los efectos de fibra en el organismo es que retrasa el “vaciamiento gástrico” esto quiere decir que entre los cinco beneficios para la salud de comer chocolate oscuro está es que es un alimento del que “sólo se puede comer una onza”. De ahí la tendencia de comer después de las comidas porque justamente ayuda a sentirnos saciados. Incluso hay quienes prefieren comerlo antes de las comidas. 

La presencia de la fibra en el cacao tendría un efecto positivo adicional relacionado con que sus componentes son fermentados en el intestino por las bacterias intestinales lo que redundaría en la prevención de enfermedades de este órgano. Se ha indicado que la fibra mantendría a raya las sustancias “carcinógenas” en el intestino. Entonces uno de los cinco beneficios de comer chocolate oscuro sería la prevención de patologías como por ejemplo, cáncer de colon. 

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Título: Nos llena de energía» _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default» hover_enabled=»0″ sticky_enabled=»0″]

Nos llena de energía

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Magnesio» _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default» hover_enabled=»0″ sticky_enabled=»0″]

Quizás de los cincos beneficios de comer chocolate oscuro que más destaca es el relacionado con el “magnesio”. Esta componente se hizo súper famoso a partir de una tendría que hablaba que su disminución en la dieta (por la agricultura intensiva) era el causante de múltiples problemas de salud.

Aún falta por determinar si realmente existe una disminución de los niveles de magnesio en la alimentación de la población, pero lo que sí es cierto es que el cacao está lleno de magnesio así que por si acaso habrá que comer chocolates con mucho cacao o lo que se conoce como chocolates con alto porcentaje de cacao. 

El magnesio es importante para la “síntesis de proteínas” lo cual es básico para el funcionamiento de nuestros organismo específicamente para la obtención de energía. Consumir alimentos con magnesio son positivos para el mantenimiento de la presión sanguínea, la transmisión neuronal y la contracción muscular.

Y algo que le viene muy bien al chocolate es que los bajos niveles de magnesio si que están relacionados con enfermedades como la diabetes tipo 2. Y entras los cinco beneficios para la salud de comer chocolate oscuro debe estar lo vinculado al potasio y el fósforo presente en el cacao. Estos minerales han sido considerados fundamentales para funciones como la memoria, la concentración y hasta para la correcta relación. ¿Te animas a probar una sesión de meditación con chocolate? Pues al parecer vendría mejor de lo que pensamos. 

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Título: Es un estimulante natural » _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default»]

Es un estimulante natural

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»4.7.7″ _module_preset=»default» hover_enabled=»0″ sticky_enabled=»0″]

El cacao se considera rico en metilxantinas que son sustancias estimulantes que se consumen habitualmente en otros alimentos como el té, el café y por supuesto en el chocolate. Las tres principales metilsantinas son la cafeína, la teobromina y la teofilina. La segunda es la que ha estado más relacionado con la “sensación de felicidad” que genera comer chocolate. Entonces, definitivamente si enumeramos cinco de los beneficios para la salud de comer chocolate tiene que esta su vínculo con la felicidad. 

La metilsantina está relacionada con efectos saludables como la estimulación del sistema nervioso central. Cuando catamos muchos chocolates vemos una inmediata reacción de nuestro organismo, de hecho, lo más fácil de notar es la sensación de bienestar. Así que no nos cansaremos de recomendar el consumo de chocolates con alto porcentaje de cacao. 

Cuando decimos que estamos “theobrimados” es porque sentimos en nuestro cuerpo uno de los efectos más efectivos del chocolate en nuestro cuerpo. Porque no sólo es felicidad también entre los cinco beneficios para la salud de comer chocolate oscuro es que mejora nuestro rendimiento físico y el tiempo de reacción. Por eso es un alimento cada vez más usado por deportistas. 

Recientes estudios consideran que el consumo de chocolate oscuro puede disminuir la necesidad de fármacos indicados a eliminar la tos.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]