Cinco razones para comer chocolate oscuro – consejos
Salud. Entre las cinco razones más importante para comer chocolate oscuro tiene que ver con la salud.
El chocolate oscuro por definición es aquel que contiene menos azúcar, así que sólo esta razón lo hace un candidato para incorporarlo a una alimentación saludable. También el chocolate oscuro es el que mayor innovación presenta con relación los “azúcares alternativos” que si bien no tendrían que ser por sí solo más saludable si pudieran a futuro esconder alguna mejor en el producto final. Atrás van quedando opciones como el matiltol incluso la estevia por opciones de azúcares mucho más naturales. Por ejemplo, el chocolate oscuro ha sido el primer en incorporar el “azúcar de coco” que no sólo le da una sabor más delicado al chocolate sino que además, tendría un menor índice glicémico.
El chocolate oscuro también suele ser el más “saciante” por eso es posible que comer chocolates oscuro implique que consigues comer menos no sólo chocolate sino otros alimentos. Hay personas que justo antes de almorzar o cenar prefieren comer chocolate oscuro porque de esta manera reducen la “sensación de hambre”. ¿A que no sabía que el chocolate también es una excelente opción antes de comer?
El chocolate oscuro también ha sido el preferido para la inclusión de ingredientes “funcionales”. Por ejemplo, es la variedad elegida para combinar con los llamados “superalimentos” como la chía, las bajas de goyi, el acial, la inspirulina o incluso la cúrcuma o la maca. Así mismo, vemos que comer chocolate oscuro ha sido la forma preferida de los que quieren incorporar otros alimentos “funcionales” como el cannabis o los probióticos. Así mismo, estamos muy próximos a asistir a chocolates desarrollados con cacaos que genéticamente han sido modificacods para que tenga más polifenoles. Así que comer chocolate oscuro podrá estar cada vez más cerca de ser un acto ligado a nuestra salud física con su consecuente beneficio mental.
Revisa nuestra guía con los sitios para comprar chocolate oscuro
Entre las cinco razones para comer chocolate oscuro tiene que estar el interés por preservar el medio ambiente. El chocolate oscuro no sólo es que le necesita más cantidad de cacao, sino que además, es el preferido del mundo del “chocolate fino”·. En este sentido, comer chocolate oscuro es una manera de contribuir a que el cultivo del cacao, en peligro como la mayoría de los cultivos por temas complejos como el cambio climático, siga siendo producido. En la medida que el productor de cacao se sienta más motivado se garantizará el cultivo. Comer chocolate oscuro es una manera de garantizar que el cacao se seguirá cultivando e incluso que cada vez se cuiden más los procesos de postcosechas para garantizar la entrada de los granos en el mercado de granos “súper premium”.
Comer chocolate oscuro es una manera de preservar no sólo el cultivo del cacao sino del ecosistema que se requiere para que el fruto se desarrolle. Los llamados “bosques de cacao” son ecosistemas, con un equilibrio muy delicado, que se rompe muy fácilmente por causas vinculadas al cambio climático y más recientemente con el Covid. Las plantaciones de cacao no sólo tienen cultivos de cacao, usualmente, tienen árboles frutales y florales a su alrededor además de fauna que se ve favorecida por este bosque. ¡Comer chocolate oscuro es una hábito más vinculado con la ecología de lo que puedes pensar! Es el resultado del esfuerzo de mieles de personas en la cadena productiva del cacao y el chocolate así que es muy fácil contribuir al medio ambientalsentado frente a tu escritorio.
Link a nuestra historia con el cacao fino de Ecuador.
Cinco razones para comer chocolate oscuro – consejos
Comer chocolate oscuro ayuda a mejorar las condiciones laborales de toda la cadena productiva. Los actores de la cadena productiva que hace posible que se transforme el cacao en chocolate es tan larga y compleja que la única forma que se mantenga y se mejore es haciendo que el consumidor apueste por mejores productos. El cacao comodity, es decir, el cacao con el que se hacen la mayoría de los chocolates de consumo masivo, los que conseguimos en el supermercado, es el que menos consigue mejorar las condiciones de los trabajadores de la cadena productiva.
Comer chocolate oscuro de variedades de cacao finas, es decir, los que en la etiqueta te garantizan el origen del cacao, es una forma de que poco a poco se retribuya directamente al productor y al transformador de cacao. Por eso es tan importante que cada vez más vemos los intentos de la industria por garantizar la trazabilidad del cacao porque es una herramienta para conocer a los proveedores de la materia prima más importante del chocolate., Comer chocolate oscuro es además de uno de los grandes placeres de la vida una vía muy sencilla de contribuir a que los trabajadores de la industria sean más reconocidos.
Aspectos culturales
Comer chocolate oscuro es una forma sencilla de garantizar la preservación de una cultura. Desde los mayas, es decir, hace miles de años hasta la actualidad hay miles de personas que cultivan cacao para garantizar hábitos ligados con su gastronomía. Desde México, pasando por toda Centroamérica, Ecuador (cuarto exportar de cacao del mundo) hasta España, el cacao no es sólo una actividad económica. En las comunidades aledañas a las plantaciones de cacao, hay hábitos vinculados que forman importante de su cultura. Comer chocolate oscuro es asegurar que esta cultura con tantos años se preserva. A veces hacer del mundo un lugar mejor es más sencillo de lo que pensamos. Con comer chocolate oscuro, del mejor que puedas encontrar, ayudas a que el chocolate “que es sabor y sabiduría” se mantenga por más años.
Comer chocolate oscuro es una manera de ser parte de la más reciente revolución que ha vivido este alimento en los últimos años. No sólo la tableta de chocolates ha tomado un auge que había perdido, sino que se ha llenado de novedades. Chocolate oscuro con alimentos funciones, chocolate oscuro con superalimentos y hasta con mezcla que nunca se habían visto como chocolate con chile, con matcha, con chiles, con mantequilla, con licores como el whisky o el rum incluso con “patatas fritas”, todo parece caber en una tableta de chocolate oscuro.
Asimismo, comer chocolate oscuro te hará sentir parte de una revolución de diseño que ha llenado de color y nuevas formas este alimento. Si te gusta el tema de la innovación con relación a los empaques verás cada vez más marcas de chocolate en los premios de publicidad, marketing y empaques. Así que comprar una tableta de chocolate te puede hacer disfrutar de un “objeto de deseo” lleno de alto diseño, creatividad e incluso arte. No dudes regalar una tableta de chocolate que destile modernidad y diversión. Comer chocolate oscuro es también una forma de contribuir a que esta innovación llegue cada vez más lejos lo que permitiría llenar el mundo de mejores chocolates.
Comentarios recientes