CALORÍAS. Lo primero que hay que tener en cuenta con relación a la Información Nutricional del chocolate oscuro son las calorías. Las calorías de un chocolate oscuro en una tableta de por ejemplo 70 gramos (ahora mismo lo más común en formato) es aproximadamente de 2278 kilocalorías, algo así como todas las calorías que deberíamos consumir en un día. La buena noticia es que con un par de onzas estaríamos bastantes saciados. Entonces ¿cuál es la cantidad ideal? Pues si quieres incluir el chocolate en tu dieta bastaría con menos de 4 onzas cada día.
La información nutricional del chocolate oscuro está disponible en la parte de atrás de todas las tabletas aunque no sería por sí sola los únicos valores para medir su calidad. El chocolate oscuro verdad es que este alimento también está pensado para su consumo “ocasional” es decir que en promedio unas tres veces por semana, lo cual a pesar de su alto contenido en calorías, pudiera perfectamente ser incorporado en una dieta considerado como “saludable”.
Además, el chocolate usualmente lo combinamos con otros alimentos así que seguro que será el toque ideal para completar un saludable plato de frutas, para darle más sabor a tu grano casero o derretido sobre una tostada de pan integral o incluso será ese bocado justo después de una comida, con el café, en la que has preferido no terminarlo con un postre. El chocolate oscuro también está pensado para cuando quieras justamente quitarte las ganas de comer otros alimentos menos alimentos como los ultraproceados.
Si estás enganchado a los alimentos procesados como refrescos, chuches o gaseosas prueba sustituirlos poco a poco por algunas onzas de chocolate oscuro y verás cómo podrás hacerle un favor a tu salud. Por cierto aquí te dejamos nuestro post con los Cinco beneficios para tu salud de comer chocolate oscuro.
GRASA BENDITA: MANTECA DE CACAO. Uno de los aspectos más importantes de la información nutricional del chocolate oscuro es lo que respecta a la grasa dado que de aquí proviene su mayor aporte calórico. El chocolate oscuro hecho con cacao fino como el de Triana Chocolates no tiene otras grasas que la manteca de cacao, esto es un dato relevante pues no todas se comportan igual en nuestro organismo.
Y en la grasa puede estar la diferencia entre un chocolate de alta calidad y una golosina, así que no sólo te fijes en el porcentaje de cacao sino en la grasa que han usado para completar su receta. Si además de la información nutricional del chocolate oscuro te interesa temas como el sabor te recomendamos leer sobre nuestro materia prima más importante: el cacao fino de origen Ecuador.
La manteca de cacao está formada fundamentalemente por tres tipos de ácidos grasos: el palmítico (25%), el esteárico (33%) y el oleico (33%). El ácido oleico pertenece al tipo de grasas saludables no saturadas, los otros dos si que se consideran grasas saturadas. Pero hay una buena noticia en estos datos sobre la información nutricional del chocolate oscuro: el ácido estático dentro del organismo se convierte en ácido oleico por lo que no tendría los mismo efectos sobre el colesterol que las grasas saturadas.
Por esta razón se considera que el ácido estático tendría lo que se conoce como un “efecto neutro” en la regulación de los niveles de colesterol en la sangre. En este sentido, lo que debes tener en cuenta cuando revisas la información nutricional del chocolate oscuro es que en conjunto la grasa del cacao, es decir, la manteca de cacao tiene o bien un “efecto neutro” o mejor: positivo sobre los niveles de colesterol en sangre.
HIDRATOS DE CARBONO. Si quieres saber sobre la información nutricional del chocolate oscuro algo que seguro te interesa es la cantidad de hidratos de carbono que contiene cada barra. El formato más común de las barras de chocolate es de 70 gramos, atrás quedarán las tabletas “tamaño familiar” de casi 200 gramos. En este sentido, si apuestas por un chocolate “de sólo dos ingredientes” y con alto porcentajes de cacao que si no sabes de qué estamos hablando puedes ver nuestro artículo aquí, sólo con girar la tableta verás la cantidad de hidratos de carbono por 100 gramos.
Usualmente esta cifra está por encima de los 30% de los cuales en su mayoría provienen del azúcar que en el caso de un chocolate “al 70% de cacao” estaríamos hablando de un 30% de azúcar lo que es lo mismo que 4 terrones de azúcar en toda la tableta. Una tableta de chocolate suele tener 24 onzas entonces considera que por cada onza que te comas realmente estaría ingiriendo 0,90 gramos de azúcar.
Sólo si te comer más de 4 onzas llegarías casi a comerte un terrón de azúcar. ¿Recuerdas cuanta azúcar la gente es capaz de ponerle a un café? O ¿cuántos terrones están contenidos en una sólo lata de refrescos?
Comentarios recientes