Cacao de Ecuador

Cacao de Ecuador

Cinco razones por las que hemos creados una marca de chocolate con cacao de Ecuador

¡La Familia llama!

Decidimos crear una marca de chocolate con cacao de Ecuador porque después de casi 20 años viviendo en 5 países necesitábamos reencontrarnos con nuestras raíces. Después de años dedicados a la tecnología, decidimos recuperar el cultivo de cacao que habían iniciado nuestros abuelos. En el camino nos dimos cuenta que podíamos aportar muchísimo de nuestra experiencia para mejorar la calidad de vida de los trabajadores de esa tierra y de su entorno.

En el primer viaje de vuelta nos dimos cuenta que podíamos conseguir generar cambios en momentos claves de la cosecha y pos cosecha que redundan en un mejor resultado y por lo consiguiente, un mejor precio. 

En el segundo viaje construimos una pequeña central de poscosecha lo que incidió en la mejora de un proceso clave en el cacao: la fermentación. Dado que es en esta parte cuando ocurre todo el “desarrollo de sabores” que después podrán ser apreciados en el chocolate, nos dimos cuenta que podíamos conseguir un mejor producto introduciendo pequeño cambios.

De esta manera, más que una marca de chocolate con cacao de Ecuador buscamos ser generadores de cambios en la calidad de vida de muchas personas. Al mismo tiempo, creemos que podemos conseguir aportarle al consumidor un producto que refleja la riqueza de la tierra en la que es cultivado su materia principal: el cacao. 

Si quieres leer más de nuestra historia puedes ir aquí.

El origen del cacao está en Ecuador. 

Sabemos que esta afirmación genera controversia pero las investigaciones más recientes prueban que bel origen del cacao estaría en Ecuador. Si bien hay pruebas que fue en México donde el cultivo fue más extendido, el inicio estaría en Ecuador. La prueba estarían en unas cerámicas que datan de 3mil años antes de Cristo. Trabajar con la «cuna del cacao» es una ventaja  no sólo por el conocimiento de tantos años sino porque además, nos muestra la posibilidad de conectar no sólo con un cultivo sino al mismo tiempo con sus referentes culturales. 

Crear una marca de chocolate con cacao de Ecuador es una forma de reivindicar el valor del cacao en el producto final. Si bien durante años parecía que lo más importante del chocolate era la leche (por eso tantos empaques con vacas en la parte de adelante) ahora estamos en la era del cacao. 

Nuestra apuesta por trabajar no sólo con cacao de Ecuador sino poder crear barras “con orígenes únicos” de haciendas seleccionadas. Esto nos permite asegurar la trazabilidad al tiempo que probamos que cada zona puede dar sabores altamente diferenciados.  Nuestra idea es mostrar que el cacao de un mismo país puede tener cientos de formas de expresarse, es decir, chocolates con una amplia de sabores. 

Ecuador el mayor productor de cacao fino del mundo.

Ecuador es el cuarto exportador de cacao del mundo, eso lo hace una verdadera potencia en este cultivo. No obstante, no estamos hablando del “cacao corriente” pues en ese caso, necesariamente tenemos que hablar de África que con sólo dos países (Cosa de Marfil y Ghana) produce casi el 70% del cacao que se procesa en el mundo. Ecuador se desmarca de África pues es el principal del cacao llamado como “fino de aroma”.

Cuando veas una marca de chocolate con cacao de Ecuador es muy posible que estés ante un chocolate de alta calidad. Ha sido la propia Organización Internacional del cacao (ICCO) que ha definido a Ecuador como el productor del 75% de este cacao que es el que mayor y mejor sabor le aporta al chocolate.

Además, de los datos más importantes que diferencia este Ecuador de lo que se hace en África es que no hay esclavitud infantil en las plantaciones de cacao y se trabaja permanentemente para mejorar la calidad de vida de los productores. 

Una de las razones para comer chocolate oscuro de alta calidad es contribuir a que este tipo de cacao siga siendo cultivado. Pero si quieres más razones para disfrutar de uno de los mayores placeres de la vida: te recomendamos leer nuestro post con cinco razones para comer chocolate oscuro. 

El cacao es un rubro económico muy importante para este país con el que estamos conectados familiar y laboralmente. Y dentro del cacao de Ecuador se seccionamos granos de haciendas específicas por eso nuestra marca de chocolate con cacao de Ecuador Triana Chocolates busca imitar el mundo del vino. En lugar de “viñedos” o “chateau” hablamos de haciendas, pequeñas plantaciones con cacaos muy especiales y muy bien tratados con el que creamos ediciones especiales de nuestras tabletas. 

Por esta razón cada vez que pruebes uno de nuestros chocolates tendrás un viaje diferente a puntos específicos de Ecuador. Si quieres comer chocolate oscuro como si fueses una experiencia gastronómica única y curiosa prueba las diferentes barras de nuestro Triana Chocolate que varían en porcentajes y en el origen del cacao. ¡Verás lo divertido que es identificar las diferencias!

Buscamos mejorar la calidad de vida de los productores de cacao. 

La mayoría del cacao que usamos para nuestra barra de Triana Chocolates proviene de pequeños cultivo. Pero desde el momento en el que decidimos cerrar una marca de chocolate con cacao de Ecuador buscamos aportar en cuanto al «empoderamiento» a los productores.

Buscamos no sólo tener una simple relación comercial sino ir más allá: desarrollar una relación directa con los pequeños agricultores y ofrecerles todas las herramientas de trabajo que les permita mejorar sus cultivos. Con Triana Chocolates, nuestra marca de chocolate con cacao de Ecuador trabajamos para buscar financiamiento (adelanto de compra) y asistencia técnica para los procesos de postcosecha.

Al generar una «Start Up» sostenida en la creación de una marca de chocolate con cacao de Ecuador buscamos no sólo generar un producto «premium» o «súper premium» sino incluir mejoras en toda la cadena productiva. Por esta razón buscamos financiamiento para poder contribuir con infraestructura requerida para un correcto trabajo de postcosecha que son el fermentado y secado de las habas.

Adicionalmente nuestra marca de chocolate con cacao de Ecuador busca beneficiar a los agricultores a través de «la venta directa». De esta manera, se convierten en los únicos beneficiarios de nuestro precio a pagar por productos listos para la exportación y a su vez nos permite poder tener una trazabilidad de origen de nuestros productos. Todas nuestras barras tienen un código de barra que permite reconocer el origen del cacao que fue usado para su fabricación.

Comer chocolate para cuidar el ecosistema. 

Las plantaciones de cacao son ecosistemas en el que se protege no sólo este cultivo sino que muchas otras especies florales y frutales. Esto ayuda a que algunos animales también decidan que es un buen sitio para estar.

Por eso comer una tableta de chocolates tiene una relación directa con la naturaleza. En la medida que protegemos estos lugares de la tierra garantizamos que el planeta sea un lugar mejor. Nuestra apuesta con Triana Chocolates nuestra marca de chocolate con cacao de Ecuador es también un compromiso con el medio ambiente.

Un chocolate al no ser sostenible su emisión de huella de carbono puede ser muy alta (10,1 gramos de CO2 por gramo de chocolate oscuro). Con Triana Chocolates, nuestra marca de chocolate con cacao de Ecuador buscamos no sólo reducir estas emisiones sino que además podemos llegar a tener un balance positivo en la emisión de gases de efecto invernadero.

La producción de cacao a pequeña escala donde el cultivo de cacao es un coproducto dentro de sus plantaciones el uso de pesticidas se reduce al máximo, lo mismo ocurre con el agua y la energía. La sustentabilidad está en nuestro ADN,  nuestros objetivos se alinean los ODS como son acción por el clima, fin de pobreza y producción y consumo responsable.