Donde comprar chocolate oscuro en España

Donde comprar chocolate oscuro en España

¿Dónde comprar chocolate oscuro?

Introducción

Si eres de los que cada vez le apetece incluir en su alimentación chocolates de altos porcentajes de cacao, lo primero que tienes que saber es que este indicador no está directamente vinculado con la calidad. Un chocolate oscuro por sí solo lo único que nos garantiza es que tiene menos porcentaje de azúcar pero es importante que conozcas más sobre la calidad del cacao que han usado en su fabricación para saber si realmente estás ante un producto que valga la pena comprar.

Si quieres saber más de los porcentajes de cacao en el chocolate aquí tienes nuestro post donde te explicamos todo. 

El lugar donde compras tu chocolates es muy importante, tanto que en muchos casos, sólo con saber el punto de venta ya podemos saber qué tipo de chocolates podrás comprar. Así que si quieres consumir cada vez más chocolates con alto porcentage de cacao y sobretodo, de mejor calidad tienes que saber más de cada uno de estos puntos de venta.

Supermercados

Los supermercados es probablemente de los puntos de venta más populares, no obstante, depende del país, este no suele ser es el mejor lugar para comprar chocolates oscuro. En España, los supermercados en su mayoría, ofrecen “marcas propias” que a pesar de ser hechas por los chocolateros españoles más tradicionales las versiones suelen tener imprecisiones graves en su etiquetado. Por ejemplo, en los supermercados de España conseguimos muchas etiquetas con palabras como “dark”, “oscuro”, “alto en cacao” y sólo con girar estas tabletas podemos confirmar que se trata de productos con altos porcentaje de azúcar. 

Una forma sencilla de saberlo es: si el ingrediente que aparece de primero en la enumeración es el azúcar pues no busques más. Incluso debes estar alerta porque hasta los que dicen “más del 50% del cacao” suelen tener como ingrediente principal el azúcar. Así que si quieres saber dónde comprar chocolate oscuro debes estar alerta de los productos que ofrecen aquí porque en primer lugar no siempre son todo lo oscuro que aparentan y pues después, te darás cuenta que tampoco pueden jactarse de su calidad. 

Comprar chocolate en el supermercado sólo está recomendado cuando la cadena ha hecho un esfuerzo por incluir chocolates del tipo “artesanal, ecológico o gourmet”. Y aunque parezca mentira, cada vez más vemos una transformación de zonas en los supermercados de grandes cadenas conocidas como “verdes, ecológicas o cuidadosas con el medio ambiente”. Si bien no es por sí misma una garantía de calidad si es una vía en la que productos con un standard de calidad superior llegar al gran consumo. Si te interesa este tema te dejamos un link con nuestra directora de Marketing, Helen Chocolate que habla de los chocolates con leche de supermercado. 

Tiendas gourmets

Todas las ciudades en Europa tiene una tienda “Gourmet” anteriormente conocidas como “ultramarinos” pues justamente ofrecen productos del “otro lado del océano”. En estas tiendas desde siempre incluyen el chocolate por ser un producto muy ligado a “mimar” el paladar. Aquí si que puedes encontrar chocolates de más alta calidad, aunque como siempre, debes ir atento a las etiquetas. Lo primero que debes mirar es el precio, aunque suene como una simplicidad no lo es. 

En el supermercado encontrarás mucho producto que no sube por encima del euro por tableta, seguro que esto no es chocolate. Así que siempre debes tomar en cuenta el precio para saber si estás ante un producto de mayor calidad. 

En las tiendas gourmets verás que desaparecen los productos tan bajos de precio y aparecen barras que están por encima de los 3 euros, créeme que esta es una excelente señal. Este indicador te llevará al camino correcto. 

Usualmente las tiendas gourmets o tiendas de alimentos finos ofrecen tabletas hechas en el propio país, el caso de los países productores de chocolates, pero también tabletas hechas en otros países. Por ejemplo, en España, en una tienda Gourmet puedes encontrar chocolates hechos en diferentes regiones de España (Valencia, Alicante, Elche, La Rioja) pero también chocolates hechos en Francia, Italia o Bélgica. Los orígenes donde está hecho el chocolate es por supuesto, relevante. 

Los países que más consumen son al mismo, los que más marcas de chocolates tienen. Así que seguro que tendrás muchas opciones con chocolates de diferentes países y eso te permitirá comparar las formas de hacer chocolates por ejemplo en Francia (que usa mucho más manteca por ejemplo) o Bélgica (con más leche) o Italia (con frutos secos). 

También en estas tiendas puedes encontrar chocolates hechos con cacaos de diferentes orígenes así que tienes que estar alerta a la información de las etiquetas porque por ejemplo en España gustan muchos los chocolates hecho con cacaos africanos y de Ecuador. Así que verás cada vez más que los fabricantes colocan el origen de su cacao en la etiqueta es porque se trata de cacaos “finos” o al menos que no han combinada habas de varios orígenes (que no suele ser tan grave) como combinar granos de diferentes calidades. 

Internet

Esta es el gran mercado de todo lo que queramos comprar, no obstante, aquí no hay degustación así que debes ir a los sitios especializados. Obvio que los supermercados tienen sus propios canales en Internet, pero también hay puntos de venta de chocolate específicos en Internet. Si quieres saber exactamente dónde comprar chocolates oscuro en España en Internet es ideal si buscas palabra claves como “chocolate artesanal”, “chocolate fino”, “chocolate con cacao fino” o más recientemente: “chocolate from bean to bar” y por supuesto «chocolate oscuro».

La parte menos atractiva de comprar chocolate por Internet tiene que ver con el costo del envío por lo que quizás te compense hacer compras mayores a 30 o 40 euros que puedes pensar que alto para chocolate aunque si lo piensas como el “mínimo consumo” de un par de semanas verás que no es tan alto. 

Lo mejor de comprar por Internet es la espera (es una broma) pero ya verás que cuando recibes una caja llena de chocolates directamente en tu casa no podrás ser más feliz. Lo ideal es que busques clubes de chocolate que también tienen el servicio de “recomendaciones” sobre qué tipo de chocolate puede gustarte más y así aciertes, aunque ya verás que en el caso del chocolate oscuro fino de alta calidad también es un gusto “equivocarte”. 

Ferias

Este es el punto de venta más irresistible para los amantes del chocolate. Un lugar donde puedes comprar marcas de chocolates de diferentes lugares del mundo, con diferentes calidades, hechas por creadores que tienen diferentes background es lo más parecido al cielo en la tierra. Si te preguntas dónde comprar chocolate oscuro en España pues definitivamente en las ferias de chocolate, que en Madrid, ocurre una vez al año y se llama: Salón Internacional del Chocolate de Madrid. 

Pero si tienes como meta ir a las ferias del chocolate del mundo (alguien tiene que sacrificarse ¿no?) te recomiendo que tomes en cuento el Salon du Chocolate de Paris. También Chocoa en Amsterdam que a pesar de ser una feria para profesionales el fin de semana ofrece un gran mercado de chocolates con muchas marcas en Holanda y en muchos países del mundo. 

Pero no olvides que en cada ciudad siempre hay ferias más pequeñas de «alimentos ecológicos», «de proximidad», «de KM0» etc, así que no dejes pasar la oportunidad porque seguro hay chocolate oscuro del bueno.

Herbolarios

En España un punto de venta que debes considerar cuando quieras comprar chocolate oscuro. Estas tiendas, usualmente son puntos de venta presentes en todos los barrios de las principales ciudades y si buscas podrás encontrar chocolates entre la quinoa, los frutos y las leches vegetales. Si bien no son tiendas especializadas, siempre tiene al menos un par de marcas de chocolate artesanal hecho en España. Así que aunque es probable que sean chocolates con azúcares y leches alternativas, es decir con stevia y leche de coco o leche de avena, podrás encontrar también con altos porcentajes de cacao. 

En los herbolarios también encontrarás chocolates con “inclusiones funcionales”, por ejemplo chocolates con quinoa, con bajas de goyi incluso más recientemente hemos encontrado chocolates con “probióticos”. Así que si quieres beneficiarte no sólo de chocolates oscuros, es decir, con alto porcentaje de cacao, puedes echar un ojo en estos lugares. En su mayoría se trata de “negocios independientes”, no obstante, también podrás encontrar los que forman parte de una cadena. 

Supermercados especializados en comida ecológica

Si quieres saber dónde comprar chocolate oscuro en España debes mirar fijamente los supermercados “ecológicos”. Ciudades como Barcelona y Madrid se han llenado de esta alternativa en la que es posible hacer la compra entera con productos en su mayoría ecológico. Lo mejor es que en el caso del chocolate en algunos han incluido producto sin el sello ecológico. Este sello en el caso del chocolate en algunos casos no sólo resulta muy costoso para los pequeños fabricantes sino que no siempre es garantía de mayor calidad. 

Algunos fabricantes de chocolate buscan el mejor cacao, que en algunas zonas cacaoteras no siempre coincide con ser el que porta el sello ecológico. En este sentido, celebramos que en estas tiendas, se tenga en cuenta al producto, en algunos casos con el que se establece una relación bien cercana más allá de las certificaciones. Así que es posible que no sólo puedes comprar chocolate oscuro en España en los supermercados ecológicos sino que hasta podrás saber más de los fabricantes porque los vendedores sabrán bien con quien están trabajando.  

Tiendas especializadas

Si bien son casi como unicornio van de a poco a poco apareciendo en las grandes ciudades de Europa. Son tiendas que se nutren de las increíbles marcas de chocolates que se están haciendo en todo el mundo. También de productores locales que se hacen con los cacaos finos más reputados del gran cinturón del cacao del mundo. Son tiendas minúsculas pero con el espacio suficiente para ofrecerte grandes dosis de felicidad. 

A veces tienen menos de 20 metros cuadrado pero llenas de tabletas de diferentes fabricantes, en su mayoría a pequeña escala, lo que es casi “joyería fina” en el chocolate. Lo mejor es que tendrás a un prescriptor que te llevará de viaje por algunas de las regiones más exóticas de cacao fino del mundo. ¿Cómo darle la vuelta al mundo en 20 metros cuadrados? Pues busca una tienda especializada en chocolate fino y verás. 

Aquí podrás también degustar y ya escoger las tabletas de acuerdo a tus gustos y esto es una experiencia ideal para llegar a afinar tus gustos. Ya verás que te encontrarás a tí mismo diciendo “me gusta mucho el cacao de Madagascar” o “el de Los Ríos, Ecuador”.

Incluso si no te intimidan las inclusiones veras que quieres chocolates con naranja, yuzu o picante. Así que no dudes en acercarte (cada ída mejor) y llevarte un poco de felicidad no sólo porque tenderas la posibilidad de encontrar los mejores chocolates del mundo sino porque además estarás contribuyendo a que el chocolate siga existiendo en el planeta. Así que ya sabes es muy fácil contribuir a que el mundos ea un lugar mejor: comiendo chocolate del bueno. 

Si quieres saber dónde comprar chocolate oscuro en España este es el lugar ideal. Ojalá haya cada vez más.á al menos un par en cada barrio para que junto al pan y al café puedas llevar a casa algunos de los mejores chocolates hecho por pequeños productores.